El Cubismo en la cultura moderna

Inicio del siglo XX.

¿Se puede comparar el inicio del siglo XX con el inicio del siglo XXI?

El siglo XX supuso un cambio muy grande con respecto a cómo era el mundo y la sociedad hasta el momento. Destacaría el hecho de que supusieron un gran impacto en ese siglo que no sufrimos en el siglo XXI. Por ejemplo: Las caídas de los imperios como el británico, las últimas colonias del imperio español, La Primera y Segunda Guerra mundiales (1913 y 1940), la revolución bolchevique con la caída de los zares )y posterior dictadura comunista) la Gran Depresión (1929), La guerra civil española (1936) y también destacaría el movimiento sufragista.

El siglo XXI fue una entrada mucho más progresiva, estamos en una época dorada del internet y su libertad y las comunicaciones (iremos a peor con la cibercensura y el control de las grandes corporaciones y los gobiernos), podemos disfrutar de los beneficios de la globalización en el comercio. En definitiva, creo que en líneas generales en el mundo avanzado occidental, hemos tenido una entradas mucho más cómoda en este siglo. Ya veremos como continúa.

Los primeros cubistas, Influencia por los avances científicos y técnicos de la época.

Creo que los factores más importantes que empezaron con la invención de la fotografía y las revoluciones industriales. Además estábamos viviendo la revolución rusa, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Ya no era suficiente con reflejar la realidad como tal y la naturaleza, eso ya lo podía hacer una máquina y los tiempos estaban cambiando muy dramáticamente.

Los horrores de la guerra ayudó a potenciar la abstracción ya que representar la realidad , ya era en sí mismo demasiado doloroso. Paul Klee sirvió en la Primera guerra Mundial y dijo:

“The more horrifying this world becomes, the more art becomes abstract”.

Se empezó también a interpretar las formas más naturales de la realidad de una forma menos habitual o representativa. Cómo se empieza hacer con el postimpresionismo el fauvismo, por ejemplo. O el futurismo, intentando representar la velocidad y el sobre estímulo de la vida moderna y más mecanizada.
Estar en contacto con otras culturas gracias a ese comienzo de globalización también influyó en cómo la pintura evolucionó.

Descubrimientos científicos sobre el sonido, el comportamiento de la luz (rayos X, luz infrarroja…) y las teorías del color también jugaron una parte importante. Lo mismo se puede decir de los tratados de psicología como por ejemplo el psicoanálisis de Freud.

Os dejo este vídeo ilustrativo sobre la abstracción en la pintura en el siglo XIX y XX:

En el arte, ¿era el cubismo el único movimiento rompedor?

En esa misma época tenemos el dadaísmo (1915), constructivismo (1917), cubo-futurismo, el suprematismo (1913) e incluso el fauvismo y primitivismo. Todas ellas tiene ejes comunes rompiendo con la interpretación de la realidad o incluso prescindiendo de ella.

Las nuevas tecnologías, revoluciones industriales y la mecanización influyeron mucho en estos movimientos.
Además estos movimientos se caracterizan por ser multidisciplinares por ejemplo en la danza y en la música tenemos Victory over the sun

Y también el uso en la pintura del constructivismo de materiales inusuales en la época como el hierro, el cristal, madera…

¿Por qué París?

Los artistas italianos ya tuvieron una profunda influencia en el desarrollo del arte en París en los siglos XVI y XVII, especialmente en escultura y relieves. La pintura y la escultura se convirtieron en el orgullo de la monarquía francesa y la realeza francesa encargó a muchos artistas parisinos que adornaran sus palacios durante la época del barroco francés y el clasicismo.

Desde finales de 1800 hasta 1914, fue la era de «La Belle Epoque»: Francia fue uno de los países de más rápido crecimiento en términos de logros sociales, económicos, políticos e industriales. La era de la paz y la creatividad.
París se convirtió en el centro europeo de la pintura en el siglo XIX. Era la ciudad más grande de Europa con Londres, y tenía la mayor selección de monumentos escénicos del continente, y tanto los teatros como los restaurantes estaban llenos de gente. La tradición de la pintura en Francia además había estado activa desde el Renacimiento.

Desde mediados del siglo XIX, más y más artistas rechazaron el conformismo y la grandiosidad, prefiriendo el campo circundante y concentrándose en la naturaleza y la gente común, como los pintores de Barbizon. A raíz del levantamiento de la Comuna en 1871, muchos pintores se reunieron en el popular Montmartre, un antiguo pueblo pintoresco en una colina absorbida por la ciudad.

La tendencia sin precedentes que asocia el arte con un desorden placentero y una vida emocionante y emocionante creó el mito de París como la ciudad más liberal e inspiradora de Europa. Algunas técnicas de vanguardia desarrolladas en París en ese momento, como el impresionismo, el cubismo y el fauvismo. París era «la» ciudad para visitar o para ser.

París fue un centro para los exiliados de la revolución rusa y la guerra civil española, y fue esencial para los movimientos surrealistas y «dada» que florecieron en Europa. Muchos antiguos «talleres» (talleres), con ventanas típicamente grandes para dejar entrar la luz, se construyeron en ese momento y aún se pueden ver, aunque muchos se han convertido en apartamentos de lujo.

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