Reverse engineering de Glovo app

Que es ‘Reverse engineering’

Proceso que usamos para extraer suficientes datos de un producto y para determinar cómo se unen los componentes y cómo funciona.

He elegido la aplicación la aplicación Glovo, que es como el “recadero” de toda la vida, pero en tu móvil (palabras de Noemí Argüelles).

Post fue escrito se hizo antes del cambio de imagen de la aplicación Glovo 🤩

Reverse engineering de Glovo app
El proceso es sencillo:

  1. Pides algo que necesitas (Comida, guantes de fregar, cambiar algo de localización, tampones, etc.)
  2. Lo abonas
  3. Indicas dónde es la entrega
  4. Cuándo quieres el producto

Tratamos de generar los wireframes de un flujo de una app ya lanzada al mercado. He escogido Glovo (dentro de las opciones) por la evolución de la forma de adquirir productos de uso diario y/o comida en las grandes ciudades (Inmediatez como necesidad primaria). Además de mi interés personal por la alimentación, cocina y nutrición y todo lo relacionado con ello.

El user flow elegido ha sido hacer un pedido de comida (sin tener decidido qué comer ya que el coste final es relevante y decisivo) para recibirlo lo antes posible.

Quiero destacar que he omitido el uso del buscador, que está presente en todas las pantallas (punto muy positivo) por lo antes expuesto.

Pese a su simpleza aparente en su uso, me ha llevado más tiempo realizar y simplificar el workflow de lo que esperaba.

Lo aprendido con este proceso

  • Analizar y encajar bastantes combinaciones y variables. Eso supone un enorme trabajo que hay detras de una aplicación con un funcionamiento tan sencillo.
    • Tipo de producto.
    • Tipo de usuario (facilita al máximo el proceso a pesar de ofrecer tantas opciones).
    • Posibilidad de tiempos de entrega.
  • El poder del Wireframe. Sacar la información y detalles con rapidez para poder entender este proceso en la aplicación.
  • Saber qué detalles evitar para no caer en elementos de distracción (textos, logotipos, tipos de fuentes, etc.)
  • Para ser más rápido y eficaz, disponer de un toolkit para wireframes donde tendrás todos los elemento como buscadores, pop-ups, flechas, etc. Como por ejemplo este que podéis encontrar aquí.

Cómo he divido el flujo del usuario para completar esta acción

  1. Home Page – Elegir qué quieres. En este caso Comida.
  2. Opciones de acceso rápido a Ofertas y Restaurantes más populares o patrocinados en Glovo
  3. Elegir Restaurante
  4. Elegir plato de comida
  5. Elegir los detalles de esa comida como:
    1. Obtener más detalles del plato elegido en sí
    2. Punto de la carne, salsas, etc
    3. Añadir más plato al carrito
  6. Confirmar Pedido y rellenar datos de pago y de envío

1- Home Page — Elegir qué quieres que te lleven a casa | 2 — Elegir Comida.
1- Home Page — Elegir qué quieres que te lleven a casa | 2 — Elegir Comida.
3 — Elegir Restaurante | 3b— Elegir plato de comida
3 — Elegir Restaurante | 3b— Elegir plato de comida
3c- Obtener más detalles del plato elegido en sí | 3d- Punto de la carne, salsas, etc | 3e — Añadir más plato al carrito
3c- Obtener más detalles del plato elegido en sí | 3d- Punto de la carne, salsas, etc | 3e — Añadir más plato al carrito
4 — Confirmar Pedido y rellenar datos de pago y de envío
4 — Confirmar Pedido y rellenar datos de pago y de envío

Los elementos de UI más utilizados para realizar este estudio en Wireframe

Los describo en forma jerárquica de importancia / uso y por qué. Estos son los elementos más comunes al hacer los wireframes:

  • La caja de búsqueda — dado que tenemos una amplia gama de alimentos preparados (siguiendo en user flow elegido)
  • Listados de elementos (Título, texto descriptivo, foto y botón de añadir al carrito) — que componen los diferentes platos que podemos añadir al carrito.
  • Botones de confirmación / cancelación de pedido
  • Log in/Sign up botón e icono de ayuda — Que aparecen al principio y que nos obliga a registrarse loguearse para poder continuar
  • Diferentes iconos explicativos para reforzar el entendimiento del texto
  • Enlaces de texto

Hierarchical Task Analysis - Glovo App

En la superficie, un task analysis parece bastante simple: analizar los pasos y procesos necesarios para llegar a un resultado concreto. Lo he dividido en 4 niveles de Jerarquía:

  1. Elegir qué necesitas que te envíen a casa – Comida en este caso
  2. Elegir restaurante
  3. Iniciar proceso del pedido de comida – Elegir platos, añadir / quitar platos al carrito, personalizar los acompañantes y confirmar pedido.
  4. Métodos de pago y detalles de entrega

Hierachical Task Analysis — Glovo App
Hierachical Task Analysis — Glovo App

Flujo de usuario elegido en Lo-Fi

Este proceso se realiza antes de empezar con los wireframes para entender mejor el proceso del usuario a seguir.
Flujo de usuario elegido en Lo-Fi

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