Los otros cubismos

El Cubismo en la cultura moderna

Influencia del cubismo en nuestros días

La concepción y desarrollo del arte contemporáneo empieza en el impresionismo. Los pintores impresionistas, en lugar de crear una superficie lisa en la que las pinceladas se fundían hasta concretarse en imperceptibles, los impresionistas aplicaban pintura de colores llamativos y brillantes y pinceladas quebradas.

Sus temas fueron tan revolucionarios como su técnica. Salían de sus talleres para observar el mundo que les rodeaba y pintaban lo que veían paisajes de los alrededores de París. bailarinas atándose sus zapatillas y la lavanderas trabajando entre otros. Este tipo de escenas fueron tachadas en su momento de radicales e incluso de impropias.

Los cubistas le dieron una vuelta más al concepto de realidad, ya que no llena que sea una copia de la misma sino paralela a ella. Con las definiciones de cubismo sintético y analítico podemos entenderlo un poco mejor. Con estos dos procesos se entiende que el arte no va solo desde fuera hacia dentro, desde la representación de la realidad de uno mismo (cubismo analítico), sino que también el arte funciona al revés, la interpretación de la realidad que uno mismo hace de ella y la representa (cubismo sintético).

Estas dos vías de trabajar la realidad y creatividad, definió las bases del arte contemporáneo y ha llegado hasta nuestros días donde coexisten ambas tendencias, y ya solo se cambia el formato (pintura, videoarte, performativismo…)

Simultaneísmo u Orfismo

El simultaneísmo se perfila hacia 1910. Tenía como fin una única preocupación: el empleo en pintura de las teorías científicas del color, concretamente la referida al contraste simultáneo de los colores. El movimiento partía de un postulado, que recoge la idea de que la música y la luz se comportaban análogamente, y que tenían relación con el funcionamiento del cosmos. Robert Delaunay, fue el que empleó la palabra simultaneísmo para definir su forma de representación.

En 1913 los artistas pertenecientes al futurismo proclaman, en un artículo aparecido en “Der Sturm” y en “Lacerba”, ser ellos los primeros en introducir en sus obras la idea de simultaneidad.

Las pinturas del matrimonio Delaunay, de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron las que permitieron acuñar el término de «Orfismo» a Guillaume Apollinaire, que lo expresó por primera vez en el transcurso de la conferencia sobre pintura moderna, pronunciada con ocasión del Salón de la Section d´Or, en octubre de 1912. Todo esto supuso la extensión de la estética simbolista, en la medida en la que el arte abstracto había sido llevado a su máximo potencial, para crear un arte sugestivo, un arte de revelación, un arte llamado al verdadero mundo que se encuentra tras la apariencia de la superficie cotidiana.

Las obras de Orphist se expusieron por primera vez en el Salon des Independants en 1913, pero fue en el Salón de 1914 donde el Orphism tomó protagonismo. En ese Salón, Sonia Delaunay exhibió Electric Prisms (1914), una pintura abstracta que ejemplifica el Orfismo con su mezcla de geometría cubista, color negrita fauvista y expresión de movimiento futurista.

Los lienzos de los Orfistas de los Delaunay’s y Kupka impresionaron profundamente a los artistas August Macke, Franz Marc y Paul Klee, quienes visitaron el estudio de los Delaunay’s en París en 1912; Esa exposición tuvo una influencia decisiva en su trabajo posterior. El orfismo también influyó en el desarrollo del cubismo en Alemania.

Electric Prisms, 1913 - Sonia Delaunay
Electric Prisms, 1913 - Sonia Delaunay Pintura abstracta que ejemplifica el Orfismo con su mezcla de geometría cubista, color negrita fauvista y expresión de movimiento futurista
La Catedral, 1912 - František Kupka
La Catedral, 1912 - František Kupka Con esto vino toda una serie de imágenes llamadas 'Planos verticales y diagonales'. Kupka le dio al más bello y al más perfecto de ellos el título de "Catedral". Aquí combinó sus intereses por la arquitectura y la música, que le habían interesado desde su temprana juventud

Suprematismo y Constructivismo

Movimiento artístico que se solapa en el tiempo con el Constructivismo. Los suprematistas, encabezados por Malevich se agruparon en un grupo: Supremus, sociedad de artistas, de 1915. Malevich en el manifiesto del estilo, anunció el nacimiento de una nueva pintura, en la que el arte ya no depende de la representación de los objetos de la naturaleza, sino que «era un fin en sí», «que era puro», que «no tenía contenido alguno» siendo sólo forma o color.

Una vez que la pintura se desvinculara de la naturaleza, crearía una nueva realidad totalmente original, con sus propias cualidades a desarrollar. El contenido formal del suprematismo se apoya en el color y la forma. El color, dado a través de la pintura, se aplica a los planos geométricos. El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito. Las formas se construyen sobre el lienzo en blanco. Las ondas luminosas que se desplazan por el espacio a diferentes velocidades y que producen los colores del espectro, pueden ser captadas en formas variadas, de tal manera que los ojos del espectador perciben sensaciones de movimiento y velocidad. Si los planos se colocan en vertical u horizontal, la composición resulta estática, pero si se estructuran en diagonal es dinámica. Lo estático y lo dinámico, resaltados por el color y por la forma constituían el contenido de la pintura suprematista.

Rodchenko, decía:

«Después de rechazar el objeto y el tema, la pintura sólo se ha de preocupar de las cuestiones que le son propias, las cuales al desarrollarse sustituyeron en gran parte al objeto y su interpretación, resultando ambos excluidos de la pintura.

Malevich creía que el mundo exterior no era de ninguna utilidad para el artista. La pintura era el arte de descubrir analogías visuales para los valores de la conciencia, tanto de experiencias conscientes como inconscientes. Era el único medio en que el sentimiento podía ser conocido y vuelto a experimentar. La formas le servían para expresar sus sentimientos.

La diferencia entre el suprematismo y el constructivismo es esencial. Para el constructivismo, el arte tiene un propósito social y el artista debe subordinar su libertad para lograr el bien común. El suprematismo implicaba una finalidad ética pero no renunciaba a la libertad creadora de los autores. El arte es ante todo una experiencia más personal que pública por universal que pueda resultar su aplicación.

Pero, pronto, la asociación de artistas de la Rusia revolucionaria, establecida en mayo de 1922, dictó que, dados los problemas de analfabetismo masivo, había que volver al realismo, aunque hubiese una elite de artistas abstractos.

Suprematismo

Constructivismo

Dadaísmo

Una de las definiciones que encontramos en el diccionario de Dadaísmo es: «Movimiento artístico y literario, nacido en 1916, que se basaba en lo absurdo, lo irracional y lo espontáneo, eliminando la relación entre el pensamiento y la expresión: la ruptura que supuso el dadaísmo fue la base de las posteriores vanguardias.»

Arte Dadá: George GroszSin duda el movimiento dadaísta fue la vanguardia más radical, la que más perplejidad creó, la más destructiva, la más subversiva. La principal pretensión del movimiento era la de hacer del objeto de arte algo irrisorio, histriónico y su fin primero era acabar con el arte. Crear el antiarte.

El dadaísmo se revela como un estado espiritual nihilista que en el arte se traduce de diferentes maneras. El malestar era generado por la Primera Guerra Mundial, que no era más que el punto culminante de la crisis que arrastraba Europa desde los principios de la era contemporánea. El movimiento dadaísta no puede concebirse sin aludir a Tristan Tzara el mayor divulgador y quien mejor ejemplifica hasta con su conducta el espíritu dadá. Él dice «Dadá, no significa nada». En el manifiesto dadaísta de 1918 compuesto de incoherencias, insultos, sarcasmos, apologías contra la irracionalidad y el delito, las únicas palabras escritas con mayúscula son libertad y vida. El dadaísmo nace en Zurich y luego viaja a Estados Unidos, a Nueva York, a través de los exiliados, como Picabia, Duchamp. Pero donde adquirió la gloria fue en París. Una de las expresiones artísticas más características del dadaísmo se conoce con el nombre de Ready-made, cuando se propone transformar objetos de uso cotidiano en obras de arte.

Para hacernos una idea del pensamiento dadaísta, recogemos el párrafo final del manifiesto dadaísta publicado por Tristan Tzara en el tercer número de la Revista Dada de Zurich, en 1918 :

«Yo proclamo la oposición de todas las facultades cósmicas a esta blenorragia de un sol pútrido salido de las fábricas del pensamiento filosófico, la lucha encarnizada, con todos los medios del Asco DADAÍSTA:

 

Todo producto del asco susceptible de convertirse en una negación de la familia, es dadá; protesta con todas las fuerzas del ser en acción destructiva: dadá; conocimiento de todos los medios hasta ahora rechazados por el sexo púdico del compromiso cómodo y la cortesía: dadá; abolición de la lógica, danza de los impotentes de la creación: dadá; de toda jerarquía y ecuación social instalada para los valores por nuestros lacayos: dadá; cada objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas, son medios para el combate: dadá; abolición de la memoria: dadci; abolición de la arqueología: dadá; abolición de los profetas: dadá; abolición del futuro: dadá; creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá; salto elegante y sin perjuicio de una armonía a la otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco sonoro grito; respetar todas las individualidades en su locura del momento; seria, temerosa, tímida, ardiente, vigorosa, decidida, entusiasta; pelar su iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento chocante o amoroso, o mimarlo «con la viva satisfacción de que da igual» con la misma intensidad en el zarzal, puro de insectos para la sangre bien nacida, y dorada de cuerpos de arcángeles, de su alma. Libertad: dadá, dadó, dadá, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: la vida. «

¿Hablamos?

Siempre abierta a escuchar nuevos proyectos.

Linkedin SusanaMedium Susana HerrerosFlickr Suburning