Cubismo y Vanguardia

El Cubismo en la cultura moderna

Diferencias entre cubismo analítico y sintético.

En el cubismo analítico se extraen partes de un conjunto y volver a representarla para ponerlas de relieve y así superar una visión única (jugar con múltiples perspectivas con múltiples planos solapados que además constituyen el espacio o fondo del cuadro, etc.).

Empezaron como experimentos que intentaban entender no sólo cómo la cámara fotográfica o el ojo humano capturaban una imagen, sino también cómo creían que la mente las procesaba.

Esencialmente, fue el refinamiento del estilo cezannesco del cubismo, con la influencia del impresionismo (color) y el primitivismo (formas de bordes duros) reducidos un poco. El estilo es suave e intelectual, con paletas de colores apagados y ocres (generalmente de color gris y marrón) y la elección de los sujetos que tienden a ser retratos individuales y bodegones.

El cubismo sintético apelaba a lo racional, no a la emoción. Cogen elementos de análisis de la realidad y construir un objeto nuevo, ya no sería la imagen de algo si no una nueva realidad creada por el artista. Tenía que ver más con una estructuración y diseño que con una forma de ver el mundo. El objeto es el fin, el último punto de llegada. A diferencia del cubismo analítico donde el fin es el concepto o idea. Además se recupera la paleta de colores amplia para construir mejor esa nueva realidad.

Frase de Juan Gris que se puede aplicar para entender mejor el cubismo sintético:

“Trabajo con elementos intelectuales, con la imaginación. Intento concretar lo abstracto Voy de lo general a lo particular, es decir, parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Es una acto de deducción, organizo mi cuadro y luego, califico los objetos.”

Cubismo analítico

Mujer a caballo, 1912 - Jean Metzinger
Cubismo Analítico. Mujer a caballo, 1912 - Jean Metzinger

Cubismo sintético

Le Petit Déjeuner, 1914 - Juan Gris
Cubismo sintético. Le Petit Déjeuner, 1914 - Juan Gris

¿Cómo afectó la incorporación de la técnica del collage al arte?

Fue la invención del collage la que realmente dio forma al cubismo sintético. El cubismo sintético se convirtió en un enfoque muy ingenioso e incluso juguetón para la toma de imágenes. Los cubistas, para lograr el efecto de la simultaneidad, habían construido un sistema de signos: los indicios y la sinécdoque que representaban las cosas.

Con la llegada del cubismo sintético, comenzaron a jugar con esos signos de la misma manera que jugamos con el lenguaje cuando hacemos bromas. Usaron juegos de palabras y alusiones que juegan con nuestras expectativas. Los recortes de periódico podrían representar a los periódicos, pero también podrían tener la forma de una botella para representar una botella. Los cubistas habían dividido la pintura en un lenguaje con sus propias reglas.

Un golpe violento a la pintura tradicional y la concepción de “obra de arte”. Incluso creando obras con deshechos de la basura. Además esto indica un claro rechazo a la cámara fotográfica, que ya hemos visto anteriormente.
Además esto supuso una apertura un método mucho más abstracto.

Juan Gris, el cubista coherente. ¿Qué ha motivado su consideración?

Él aunaba todo el cubismo, tanto analítico como sintético, ya que se podría decir que Juan Gris tiene dos fases, la primera que era el acercamiento del artista hacia los objeto y hacia el exterior. Y otra desde el interior del artista hasta depositar una síntesis en el cuadro. Y explotó como nadie la incorporación de objetos mundanos (un trozo de espejo, la etiqueta de una botella de anís) en sus pinturas. Os dejo este vídeo con el análisis de La botella de anís:
Desaparecido entre los historiadores hasta 1930 y poco a poco fue recuperado como una de las figuras más importantes del cubismo. Tenía una mente racional y ordenado, lo que le hizo sólo empezar a destacar en el cubismo sintético (más racional). Para Juan Gris el cubismo es una manera de entender la pintura. Él lo llama arquitectura plana coloreada. En el lienzo hay dos grandes motivos: la composición geométrica del cuadro y los objetos de la realidad representados en el cuadro.

“Cubismo no es de forma, sino una estética, e incluso un estado de ánimo, por lo que es inevitablemente que esté conectado con cada manifestación del pensamiento contemporáneo. Es posible inventar una técnica, pero no se puede inventar toda la complejidad de un estado de ánimo.” – Juan Gris

María Blanchard. Trabajo y trayectoria

La historia de María Blanchard está llena de superación y sacrificios, desde su llegada a París hasta su abandono de una corriente por entonces exitosa, como el cubismo, para continuar por la de Retorno al Orden.

He quedado fascinada e impresionada sobre esta pintora que no conocía. Cómo supo superar todas sus penalidades en su vida física. Incluyendo la supuesta usurpación de algunas de sus pinturas (tachar su nombre) después de su muerte. Creo que eso no deja duda a la calidad de pintura que podía tener, y más siendo mujer en esa época.

Renunciando a condiciones de confortabilidad con tal de no renunciar a su trabajo, lo que nos ha dejado en su época de “retorno al orden”, mi época favorita de la pintora.

Y sobre su pintura, cuando trabaja en el cubismo sintético pero figurativo pero que aportó una gran sensibilidad, exquisitez, delicadeza y colorismo que no se ve tanto en las pinturas de sus contemporáneos (Picasso, Juan Gris, etc.). Y para mi, su época más esplendorosa, “el retorno al orden”, donde tomando las características del cubismo sintético, el primitivismo y el retrato clásico español. Creo que si hubiera que definirlo sería como una mezcla entre Picasso, Diego Rivera y Velázquez.

Mujer pionera en el mundo del Cubismo, con una trayectoria personal penosa por su salud y por su maltrecho cuerpo. Luchadora contra viñetas y risas de los alumnos por su físico y luchadora en un mundo de hombres que brilló por sí misma.

Con gran influencia en sus primeras obras de su amigo Juan Gris, reinventores ambos de lo que podríamos llamar un segundo cubismo, en el que se fundan nuevas formas y tratamientos del color. En un cubismo más plástico y de alguna manera más amable.

Hay que marcar esta época por los terribles hechos convulsos que están sacudiendo al mundo con la Guerra Mundial que influenciara en ambos artistas y en sus obras.

Aunque ambos artistas sufren una tremenda evolución en su obra. La de María Blanchard derivara en una pintura más descriptiva, en la que pinta a la infancia y las maternidades de forma repetitiva , pintura que sigue teniendo para mí la esencia del cubismo aunque en esta época más atormentada de su vida sus cuadros nos den en muchas ocasiones una imagen intranquila como en el caso de la comulgante.

Mujer reconocida artísticamente en vida y después de su muerte durante años olvidada.

¿Hablamos?

Siempre abierta a escuchar nuevos proyectos.

Linkedin SusanaMedium Susana HerrerosFlickr Suburning