PORTFOLIO

Nuevas funcionalidades Instagram

Este es un proyecto de una semana de duración en el que participamos 3 personas con diversos backgrounds (Comunicación audiovisual, Arquitectura y Diseño) y nuestro reto fue encontrar e implementar nuevas funcionalidades para Instagram.

Investigación y resultados

Realizamos una investigación con 126 encuestas y 20 entrevistas acerca de cuáles eran los hábitos de las personas usando esta red social y poder identificar nuevas necesidades que se puedan añadir a Instagram.

Con todos estos datos recogidos y empleando metodologías como el Lean UX canvas, que pone en el centro el problema que hay que resolver (en lugar de una solución a implementar) y define los aspectos necesarios para construir, medir y aprender.

Objetivo

Diseñar e implementar nuevas funcionalidades en Instagram

Cliente

Instagram

Duración

1 semana

Equipo

3 personas
ha querido corregir o editar una fotografía una vez hecha la publicación
ha querido compartir una historia de otra persona sin estar etiquetado en ella.
ha querido hacer “regram” a una publicación de
otra persona.

Desarrollo de las funcionalidades

Decidimos presentar 3 soluciones en forma de funcionalidades a implementar Instagram:

  1. Funcionalidad Editar la fotografía una vez hecha la publicación.
  2. Funcionalidad compartir los stories aunque tú no estés etiquetado.
  3. Funcionalidad “Regram” nativa en Instagram. Es decir, que puedas compartir en tu perfil publicaciones de otras personas. El equivalente a ‘retuitear’ en Twitter.

1. Funcionalidad Editar la fotografía una vez hecha la publicación.

Fue una de las soluciones más demandadas por los usuarios que entrevistamos. De hecho ya se puede editar el texto del post una vez está publicado, Parece una solución coherente de integrar, fácil desde el punto de vista técnico y muy demandada.
User flow funcionalidad Editar Fotografía una vez publicado el post
User flow funcionalidad Editar Fotografía una vez publicado el post

Conclusiones

Cada vez se están utilizando muchos más los sories que los propios posts en instagram. De hecho ya existe la posibilidad de compartir Stories de otros pero solo cuando te han mencionado en ellos.

Además en nuestros resultado de los datos, fue una de las soluciones más demandadas.

Sí que hay que tener en cuenta que si las stories son de una usuarios que tiene la cuenta privada, en este caso no sería posible. Aquí os dejo las imágenes y debajo el video con el prototipo.

Corregir o editar una fotografía una vez hecha la publicación

2. Funcionalidad compartir los stories aunque tú no estés etiquetado.

Cada vez se están utilizando muchos más los stories que los propios posts en Instagram. De hecho ya existe la posibilidad de compartir Stories de otros pero solo cuando te han mencionado en ellos. Además en nuestros resultado de los datos, fue una de las soluciones más demandadas.

Sí que hay que tener en cuenta que si las stories son de una usuarios que tiene la cuenta privada, en este caso no sería posible. Aquí os dejo las imágenes y debajo el video con el prototipo.

User flow funcionalidad Editar Fotografía una vez publicado el post
User flow funcionalidad Editar Fotografía una vez publicado el post
Funcionalidad compartir los stories aunque tú no estés etiquetado.

3. Funcionalidad “Regram” nativa en Instagram

Significa poder publicar en forma de post en tu propio feed, publicaciones de otros. Esta es un funcionalidad altamente demandada tanto en nuestras investigaciones como algo de manera global. Además hay múltiples aplicaciones de terceros que lo hacen con millones de descargas (Como por ejemplo Regram Posts – Repost for Instagram o Reposter for Instagram: Download & Save).

Y nos decimos a implementarla con los siguiente parámetros:

  • Tenía que figurar la marca de agua con la foto y el nombre del auto original
  • En la parte del texto, automáticamente figurará el autor mencionado con la “@” y se citará el texto original del post. Cosa que no se podrá borrar o editar. si se desea, se podrá añadir más texto debajo.

Notas: no obstante hay mucho debate y os dejo un artículo de Septiembre de 2018 en que Instagram explica por qué no va a existir “nunca” esa funcionalidad: Instagram denies it’s building Regramming. Here’s why it’d be a disaster.

Sin embargo si os quiero dejar que Instagram ha creado una funcionalidad interesante que te deja publicar tu contenido en múltiples cuentas que tengas a la vez. Aquí os dejo las imágenes y debajo el video con el prototipo.

User flow funcionalidad Editar Fotografía una vez publicado el post
User flow funcionalidad Editar Fotografía una vez publicado el post
Funcionalidad “Regram” nativa en Instagram

Conclusiones y aprendizajes

Encontramos que había funcionalidades que la gente echaba de menos y con una relativa fácil implementación que no se había desarrollado. Cuando se trabajan en añadir funcionalidades a una aplicación usada por tantos millones de personas, con un negocio tan grande y la cantidad de casuísticas que puede, siempre hay que hacer una investigación más profunda de por qué no se hacen o no ciertas implementaciones. Como por ejemplo:  Instagram explains why it won’t go back to chronological feed despite pleas from users y al mismo tiempo tenemos esto, Instagram is testing a way to display posts in chronological order.

Con respecto a la funcionalidad de editar la imagen una vez publicada, podría traer consecuencias muy inesperadas y malos usos por partes de algunos usuarios. En concreto en temas con intereses económicos de por medio (Influencers con las marcas) o asuntos políticos de gran calado (Elecciones presidenciale en US , por ejemplo). Aquí os dejo en enlace donde se discute este tema.

Ejemplo: Una influencer sube una foto determinada (patrocinada o no) y por lo que sea tiene muchos likes y comentarios. Esta influencer quiza podrias hacer algun negocio con alguna marca para cambiar texto (eso ya se puede hacer) e imagen y cambiarlo por un post patrocinado que siga teniendo gran relevancia hasta las posible (nueva) respuesta negativa de los usuarios.

El diseño de la encuesta empieza necesariamente por tener claros los objetivos de la investigación, es decir, qué es lo que queremos saber sobre los usuarios de nuestro producto. Para ello trabajaremos antes en el Lean Survey Canvas, que nos va guiando y focalizando en qué es lo que queremos obtener (esquema de los bloques de las preguntas) y de quién necesitamos obtenerlo (target de usuarios, edad, etc)

¿Hablamos?

Siempre abierta a escuchar nuevos proyectos.

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