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Un sitio para los músicos
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Diseñar una plataforma digital para facilitar a los músicos profesionales y bandas de música poder encontrar a los músicos que mejor encajen musical y personalmente. Encontrar esa afinidad que se da en el plano físico y trasladarla a una dimensión virtual mejorando el proceso de encontrar a tu músico perfecto.

Cómo son los perfiles musicales y el mundo musical

El sector musical es muy amplio y muy líquido. Con líquido me refiero a que no hay unos patrones o normas básicas que seguir cuando quieres buscar un músico / grupo o se trata de negociar un servicio prestado entre músicos/músicos y músicos/ productores (por mencionar sólo este para de casuísticas). Como puede ser en otras profesiones.

Sigue siendo un círculo muy pequeño y donde todos se acaban conociendo ya haciendo sinergias de muchos tipos. Al no tener una separación demasiado clara entre trabajo y disciplina artística, esto puede dificultar un poco el modo en que se hacen las transacciones profesionales / comerciales.

Ejemplo

Contactan a un músico (y son conocidos y amigo) para la producción de un disco, y uno de ellos le dice de no cobrarle y la persona que contacta, sí quiere pagarle. Otro ejemplo sería cuando se establece que son «favores». Complicando, a veces, estas relaciones.

Objetivo y audiencia

Músicos profesionales, con interés económico o no, puedan encontrar una banda a la que pueda unirse y que las bandas musicales puedan encontrar a nuevos miembros de una manera más eficaz con una gran afinidad tanto personal como musical.

Disciplinas y metodologías

UX·UI Design, Design thinking, Mi rol fue como diseñadora de producto principal llevando a cabo tanto la parte de la investigación previo, conclusiones, bocetaje y diseño final. Este es mi proyecto final que hice en la escuela Ironhack.

Duración

Dos semanas
El proyecto se llama Mandolina, haciendo alusión al instrumento musical y al culinario que de manera conjunta te ofrece todo lo que necesitas saber de un músico de una manera laminada y ordenada.

Solución. Músicos y bandas no encuentran lo que buscan por mal filtrado (no hay filtros específicos y anuncios incompletos)

Una plataforma web escritorio para músicos profesionales y experimentados en una banda que busca un nuevo miembro para unirse a la banda para que sea más rápido y más fácil de encontrar la combinación perfecta. Mediante dos funcionalidades específicas:

Funcionalidades principales

El usuario puede subir las audiciones a la plataforma

  • El proceso para buscar un músico suele constar de dos pruebas. Siendo la segunda con todo el grupo. De este modo, puede agilizar este proceso.
  • El músico / banda dispondrá de su propio perfil donde se guardarán esas audiciones para ser escuchadas por el resto además de otros temas musicales que quieran subir.

Filtros optimizados y personalizables para la búsqueda

  • Estos serían los filtros que incluirán Mandolina basados en los datos de las encuestas y entrevistas.
  • Nivel de los músicos, si hay propósito económico y la distancia la qué está el músico y la banda..
  • Diferenciar visiblemente los músicos que tocan para desarrollarse personalmente y los que tocan con intercambio económico de servicios (conocidos como mercenarios).
  • Si el músico dispone de equipo propio y una descripción del mismo, si es posible.

Funcionalidades principales

El usuario puede subir las audiciones a la plataforma

  • El proceso para buscar un músico suele constar de dos pruebas. Siendo la segunda con todo el grupo. De este modo, puede agilizar este proceso.
  • El músico / banda dispondrá de su propio perfil donde se guardarán esas audiciones para ser escuchadas por el resto además de otros temas musicales que quieran subir.

Filtros optimizados y personalizables para la búsqueda

  • Estos serían los filtros que incluirán Mandolina basados en los datos de las encuestas y entrevistas.
  • Nivel de los músicos, si hay propósito económico y la distancia la qué está el músico y la banda..
  • Diferenciar visiblemente los músicos que tocan para desarrollarse personalmente y los que tocan con intercambio económico de servicios (conocidos como mercenarios).
  • Si el músico dispone de equipo propio y una descripción del mismo, si es posible.

Metodología Design Thinking para abordar el problema

Como ya hemos dicho este challenge tendrá una duración de 5 semanas, en las que abordaremos las principales fases de todo proceso de diseño: Comprender, Idear, Decidir, Prototipar y Testear.
Principales fases de todo proceso de diseño: Comprender, Idear, Decidir, Prototipar y Testear.

Problema a solucionar. Encontrar a un nuevo miembro para la banda

La mayor problemática es los músicos queriendo encontrar grupos y grupos queriendo músicos. Hay que definir muy bien el grado de profesionalidad. Esto hace que el proceso de búsqueda se alargue ya que se necesitarán al menos 2 audiciones presenciales con la complejidad añadida de ajustar las agendas de los diferentes miembros. Esto sucede porque muchos músicos y bandas tienen su trabajo habitual de 9 a 18 y luego encajan los días para ensayar.

Afinidad personal y musical, lo más importante de este proceso

La afinidad personal y musical es una de las cosas más importantes, entre el nuevo miembro y el resto de la banda. Lo más importante es la empatía con el músico, de ahí a que se hagan 2 audiciones en general.

El proceso de búsqueda no está digitalizado

  • El método más eficaz sigue siendo el boca a boca.
  • No suelen usar internet para encontrar músicos/grupos, prefieren directamente contactar con conocidos porque tienen referencias.

Aunque hay múltiples sitios web y aplicaciones para este propósito, no terminan de cumplir su función ya que los anuncios están incompletos sin aportar la información necesaria. La tarea de búsqueda y filtrado se hace muy farragosa. Además la situación de la COVID 19 ha complicado este proceso de búsqueda presencial.

Recogida de datos previos e Insights obtenidos

Citas de las entrevistas y datos reveladores de las encuestas

Para diseñar Mandolina se hicieron 60 encuestas y 11 entrevistas en profundidad con músicos profesionales de entre 30 y 46 años.. Posteriormente se hizo en estudio de las herramientas o aplicaciones que hay actualmente.

Lo más difícil de encontrar un grupo/ músico es que haya afinidad / química

La música se mueve por relaciones personales sobre todo

Lo más importe para encontrar un grupo / músico es que haya afinidad / química

Te llaman a tí porque conoces gente y puedes recomendar y se fía de ti.

Un músico puede considerarse profesional y no vivir económicamente de ello.

Lo más difícil de encontrar un grupo/ músico es que haya afinidad / química

Lo más importe para encontrar un grupo / músico es que haya afinidad / química

La música se mueve por relaciones personales sobre todo

Un músico puede considerarse profesional y no vivir económicamente de ello.

Te llaman a tí porque conoces gente y puedes recomendar y se fía de ti.

Cómo buscan

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Buscan en internet porque hace más rápido el proceso y se ha intensificado con la pandemia de COVID 19.

Audiciones de músicos

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Hacen prueba para los músicos que van a entrar en la banda. Y en muchas ocasiones dos audiciones.

Páginas en Internet

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Piensa que las páginas web para buscar músicos tienen un filtrado muy deficiente

Lo más importante

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Hacen prueba para los músicos que van a entrar en la banda. Y en muchas ocasiones dos audiciones.

Puntos de fricción encontrados durante las entrevistas

  • Dos posibles grandes clasificaciones: Los que tocar para desarrollarse personalmente y los que tocan con intercambio económico de servicios.
  • Lo más importante a la hora de buscar un grupo es la empatía con el mismo. Seguido del nivel de los músicos, si hay propósito económico y la distancia.
  • Los músicos normalmente encuentran las bandas (y viceversa) por conocidos en su entorno (hay más afinidad) y en casos de emergencia si pueden tirar de internet.
  • Una de las razones por las e el boca a boca o las relaciones personales funcionan tan bien es por que el grado de afinidad es alto, por ejemplo:
    • Recomendaciones de amigos, puesto que ya hay una afinidad previa y además coinciden en gustos musicales
    • Recomendaciones de Mentores o maestros para entrar en un grupo puesto que el mentor conoce a mucha gente
    • Dos amigos que trabajan juntos, juegan juntos al pádel y descubren que los dos tocan instrumentos y quedan para tocar. ¡Fricción superada!
  • Lo que más fricción supone es probar a alguien nuevo, sin tener referencias de nadie ya que lo más difícil es encontrar afinidad con la persona que se presenta. Esto es difícil tanto para los grupos que buscan músicos como para los músicos que buscan grupos.

Análisis competitivo de las páginas existentes

Las bandas no están bien nombradas y mal clasificadas. Abarcan todas las problemáticas de los músicos (busco en internet son muy generalistas grupo / busco musico / locales / compra venta) con lo cual no hay un sitio específico. Aquí os dejo el análisis competitivo completo de 15 páginas web y aplicaciones donde buscar músicos y bandas. Estos serían los puntos más destacables.
Análisis competitivo de las páginas existentes

Puntos de Flaqueza

(oportunidad)
  • Caja de texto para rellenar lo que buscas / quieres encontrar sin campos específicos (la web más usada)
  • No hay ninguna página dedicada exclusiva a la búsqueda de artistas, suele ser un elemento secundario (habría que analizar los ingresos de estas páginas)
  • No hay filtrados específicos o son precarios.

Puntos en común

(Competencia posible)
  • Creación de perfiles (en algunas)
  • Poder subir música en forma de enlace de Youtube / Soundcloud
  • Poder seleccionar campo de propósito económico Sí / No (mercenarios)

Propuesta de solución: Poder hacer las audiciones a los músicos de manera virtual.

Agrupamos todos los datos relevantes de las encuestas, los hallazgos de las entrevistas, las ideas surgidas durante nuestras sesiones de brainstorming, las conclusiones del análisis de la competencia y los supuestos de los que partimos. Con ellos vamos a construir:

  1. Nuestra hipótesis de solución y validarla posteriormente a través de testeos – Lean UX Canvas
  2. Potenciales soluciones a puntos de fricción de nuestros usuarios – Affinity diagram
  3. Empatizar con nuestros usuarios y hallar sus verdaderas necesidades – Mapa de empatía

Estas serían las dos hipótesis de solución:

Hipótesis 1:
Músicos y bandas usen internet para contactar músicos o bandas (que necesiten músicos profesionales) gracias a que los músicos tengan en la plataforma una muestra de lo que tocan en forma de video o audio para ayudar con las audiciones gracias a una funcionalidad para subir las pruebas (audio / video) de los músicos y que las bandas suban sus propios temas (audio / video).

Hipótesis 2:
Músicos / bandas usen internet para contactar músicos / bandas que necesiten Músicos que quieran unirse a una banda y ahorrar tiempo cuando se busca una banda / musico mirando los anuncios gracias a un buen filtrado previo de de lo que necesitan de un perfil de músico según tus preferencias.

Lean UX Canvas de Mandolina
Estas serían las dos hipotesis: Músicos y bandas usen internet para contactar músicos o bandas (que necesiten músicos profesionales) gracias a que los músicos tengan en la plataforma una muestra de lo que tocan en forma de video o audio para ayudar con las audiciones gracias a una funcionalidad para subir las pruebas (audio / video) de los músicos y que las bandas suban sus propios temas (audio / video). Músicos / bandas usen internet para contactar músicos / bandas que necesiten Músicos que quieran unirse a una banda y Ahorrar tiempo cuando se busca una banda / musico mirando los anuncios gracias a un buen filtrado previo de de lo que necesitan de un perfil de músico según tus preferencias.

Potenciales soluciones a puntos de fricción de nuestros usuarios

Y por otro lado, al agrupar nuestros hallazgos (insights) y datos, además podremos detectar puntos de fricción de los usuarios (posibles potenciales funcionalidades) y consolidar nuestra hipótesis de solución. Esto lo hemos reflejado en nuestro diagrama de afinidad.

User Persona. Bandas que buscan músicos.

En base a nuestras investigaciones, puede reconocer dos tipos de usuario clave sobre los que Mandolina trata de resolver sus puntos de fricción. Decidimos concentrarnos en Persona 1, Carla Malero ya que queríamos testear nuestra hipótesis de solución con bandas que buscan músicos.
Carla Malero - Banda buscando músico
User Persona Roberto Hierro - Músico buscando banda de música

Empatizar con nuestros usuarios para afinar nuestras soluciones

Queremos saber cómo se sienten nuestros usuarios (bandas de música) a la hora de buscar un nuevo miembro. Y lo mismo para músicos profesionales buscando una banda.

Puntos de fricción

  • Pasar muchas horas buscando entre anuncios para encontrar la banda / músico que te encaje
  • Tirar de contactos para buscar músico / banda a veces es más compromiso que otra cosa
  • Cuesta mucho encontrar bandas profesionales con perspectiva económica
  • No poder sentir la empatía necesaria que se tiene en el cara a cara para buscar a una banda

Qué desean aliviar los usuarios

  • Disminuir la fricción para hacer las pruebas de los músicos
  • Hacer más efectiva la tarea de encontrar músicos / bandas en Internet
  • Facilitar la tarea de poder anunciarse / encontrar como músico profesional freelance
Mapa de empatía de Mandolina
Paralelamente, para sacar nuestra aplicación lo antes posible necesitamos priorizar según tiempo, coste y necesidad cuáles serán las funcionalidades mínimas necesarias para arrancar. Esto lo hacemos mediante un diagrama MOSCOW. Del cual nos quedamos solo con las funcionalidades dadas en el cuadrante verde (esquina superior izquierda). Y refinamos cuáles van a ser las tareas principales mediante una historia de usuario principal que nos sirva de guía para saber por dónde empezar.
Diagrama MOSCOW para Mandolina
Music App - User Story - Banda busca músico

Primeros bocetos del diseño en papel y en versión digital. proceder primero con el registro en pequeñas fases.

Llegamos a la fase de bocetar nuestro primer diseño planteado para probarlo rápidamente en lugar de pasar demasiado tiempo en una sola idea que puede no funcionar bien. Después de varios testeos estos son los cambios que realicé:

  • Proceder con el registro de los músicos o bandas en pequeñas fases antes de dar acceso a la página web.
  • Optimizar y simplificar la opción de los filtros para hacerlo visualmente más intuitivo.
    Hacer más intuitiva la forma de hacer la audición online.

Creación de la marca y prototipo final

Lo más importante para nuestros usuarios era que hubiese un potente sistema de filtrado para las búsquedas y poder subir las audiciones. Esto es lo que queremos representar, a través de una familia de colores azules que representan la tecnología, formas suaves de los botones y una tipografía redondeada, que hace nuestra aplicación más cercana.
Mood board y color dominante
Moodboard y los atributos de marca donde agrupamos de forma visual todo lo que queremos que represente nuestra marca y lo testeamos con usuarios para validarlo.

Elección de color:

Nuestra paleta principal se compone de colores primarios, azules y ocres (emulando al papel donde se escriben los anuncios y el corcho donde se ponen), con un grado de desaturación que nos ayuda a armonizarlos.

Esta combinación que expresa fuerza, fiabilidad, confianza y vitalidad nos ayuda a crear una imagen de marca sólida, enérgica, alegre y optimista.

Tipografía:

Utilizamos como tipografía principal la Gilroy que es es una fuente sin serifa moderna con un toque geométrico. Este tipo de letra que proporciona una voz tipográfica consistente, legible y amigable que contribuirá a tener una experiencia positiva al usar esta solución digital.

Prototipo interactivo realizado en Figma

Y aquí os dejamos nuestro prototipo interactivo, podéis interactuar por él y si queréis nos podéis dejar vuestras sugerencias en los comentarios.

Las funcionalidades principales de Mandolina son:
  • Filtrado optimizado y personalizable
    Incluyendo si es o no músico de sesión (antes llamados mercenarios), si dispone de equipo propio, o ala distancia que vive o quiere desplazarse.
  • Poder subir las audiones online
    El usuario podrá crearse un perfil donde se guardarán las audiciones online (ya sea en formato vídeo o audio) que las bandas el soliciten a la hora de seleccionar a los candidatos

Qué he aprendido de este proyecto. Aprendizajes y próximos pasos

Tener mayor conocimiento de que herramientas y metodologías usar en cada proyecto en función del objetivo (resultado)que nos marquemos. Por ejemplo, deberíamos haber generado más hipótesis en nuestro Lean UX canvas, y posteriormente haber elegido por cuál vamos a empezar a testear usando el Hypothesis Prioritization Canvas (Riesgo versus Impacto). Para luego continuar con el recuadro 7 y 8 del Lean UX Canvas y después testear esta hipótesis.
En la parte de los testeos con los usuarios, la interfaz visual no encajaba demasiado con el tipo de productos digitales orientados a los músicos. Por ejemplo: Atiza, Melboss o Bandmix. Probar una interfaz un poco más agresiva y dura.

Feedback de las funcionalidades

Funcionalidad Audición online

Les ha gustado bastante, pero el proceso se hace poco flexible y con poca capacidad de interacción (muchas frases predefinidas y automáticas). Mayor libertad de para escribir los mensajes, evitando al mismo tiempo que se compartan datos personales.

Funcionalidad Filtros

La estructura de los filtros están bien, especialmente si hay interés económico (mercenarios), saber si el músico tiene su equipo propio y la ubicación tanto de las bandas como de los músicos. La interfaz está clara pero abruma un poco de todo lo que hay para elegir. Quizás dividirlo en modo sencillo y modo avanzado para no abrumar a los usuarios.
También introducir si el músico se mueve por el interés económico, conocidos en la industria como mercenarios. Una nomenclatura con un cierto tono despectivo. Después de varios testeos con músicos profesionales, nos decantamos por Músico de sesión, con una pequeña explicación acerca del significado de ese nombre.

Próximos pasos

  • Sería sacar un landing para tantear en el mundo de la música si esta modalidad podría tener aceptación, con la característica diferenciadora de que los músicos podrían hacer sus primera audiciones online.
  • Revisar la estética del sitio. El look and feel de este tipo de página es mucho más oscuro y con estética más metalera, garajero, donde según un de los comentarios en los testeos, se puede respirar el sudor y el ambiente de garaje que tienen tanto los conciertos como los sitios de ensayo.
  • Hacer la versión móvil. Aunque principalmente esta herramienta será usada desde el ordenador de sobremesa o portátil (lo dedujimos de las entrevistas), vamos a necesitar esta web adaptada a los dispositivos móviles, como tablets y smartphones.

¿Hablamos?

Siempre abierta a escuchar nuevos proyectos.

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