PORTFOLIO
Cómo son los perfiles musicales y el mundo musical
Sigue siendo un círculo muy pequeño y donde todos se acaban conociendo ya haciendo sinergias de muchos tipos. Al no tener una separación demasiado clara entre trabajo y disciplina artística, esto puede dificultar un poco el modo en que se hacen las transacciones profesionales / comerciales.
Ejemplo
Contactan a un músico (y son conocidos y amigo) para la producción de un disco, y uno de ellos le dice de no cobrarle y la persona que contacta, sí quiere pagarle. Otro ejemplo sería cuando se establece que son «favores». Complicando, a veces, estas relaciones.
Objetivo y audiencia
Disciplinas y metodologías
Duración
Solución. Músicos y bandas no encuentran lo que buscan por mal filtrado (no hay filtros específicos y anuncios incompletos)
Funcionalidades principales
El usuario puede subir las audiciones a la plataforma
- El proceso para buscar un músico suele constar de dos pruebas. Siendo la segunda con todo el grupo. De este modo, puede agilizar este proceso.
- El músico / banda dispondrá de su propio perfil donde se guardarán esas audiciones para ser escuchadas por el resto además de otros temas musicales que quieran subir.
Filtros optimizados y personalizables para la búsqueda
- Estos serían los filtros que incluirán Mandolina basados en los datos de las encuestas y entrevistas.
- Nivel de los músicos, si hay propósito económico y la distancia la qué está el músico y la banda..
- Diferenciar visiblemente los músicos que tocan para desarrollarse personalmente y los que tocan con intercambio económico de servicios (conocidos como mercenarios).
- Si el músico dispone de equipo propio y una descripción del mismo, si es posible.
Funcionalidades principales
El usuario puede subir las audiciones a la plataforma
- El proceso para buscar un músico suele constar de dos pruebas. Siendo la segunda con todo el grupo. De este modo, puede agilizar este proceso.
- El músico / banda dispondrá de su propio perfil donde se guardarán esas audiciones para ser escuchadas por el resto además de otros temas musicales que quieran subir.
Filtros optimizados y personalizables para la búsqueda
- Estos serían los filtros que incluirán Mandolina basados en los datos de las encuestas y entrevistas.
- Nivel de los músicos, si hay propósito económico y la distancia la qué está el músico y la banda..
- Diferenciar visiblemente los músicos que tocan para desarrollarse personalmente y los que tocan con intercambio económico de servicios (conocidos como mercenarios).
- Si el músico dispone de equipo propio y una descripción del mismo, si es posible.
Metodología Design Thinking para abordar el problema
Problema a solucionar. Encontrar a un nuevo miembro para la banda
Afinidad personal y musical, lo más importante de este proceso
El proceso de búsqueda no está digitalizado
- El método más eficaz sigue siendo el boca a boca.
- No suelen usar internet para encontrar músicos/grupos, prefieren directamente contactar con conocidos porque tienen referencias.
Aunque hay múltiples sitios web y aplicaciones para este propósito, no terminan de cumplir su función ya que los anuncios están incompletos sin aportar la información necesaria. La tarea de búsqueda y filtrado se hace muy farragosa. Además la situación de la COVID 19 ha complicado este proceso de búsqueda presencial.
Recogida de datos previos e Insights obtenidos
Citas de las entrevistas y datos reveladores de las encuestas
Lo más difícil de encontrar un grupo/ músico es que haya afinidad / química
La música se mueve por relaciones personales sobre todo
Lo más importe para encontrar un grupo / músico es que haya afinidad / química
Te llaman a tí porque conoces gente y puedes recomendar y se fía de ti.
Un músico puede considerarse profesional y no vivir económicamente de ello.
Lo más difícil de encontrar un grupo/ músico es que haya afinidad / química
Lo más importe para encontrar un grupo / músico es que haya afinidad / química
La música se mueve por relaciones personales sobre todo
Un músico puede considerarse profesional y no vivir económicamente de ello.
Te llaman a tí porque conoces gente y puedes recomendar y se fía de ti.
Cómo buscan
Audiciones de músicos
Páginas en Internet
Lo más importante
Puntos de fricción encontrados durante las entrevistas
- Dos posibles grandes clasificaciones: Los que tocar para desarrollarse personalmente y los que tocan con intercambio económico de servicios.
- Lo más importante a la hora de buscar un grupo es la empatía con el mismo. Seguido del nivel de los músicos, si hay propósito económico y la distancia.
- Los músicos normalmente encuentran las bandas (y viceversa) por conocidos en su entorno (hay más afinidad) y en casos de emergencia si pueden tirar de internet.
- Una de las razones por las e el boca a boca o las relaciones personales funcionan tan bien es por que el grado de afinidad es alto, por ejemplo:
- Recomendaciones de amigos, puesto que ya hay una afinidad previa y además coinciden en gustos musicales
- Recomendaciones de Mentores o maestros para entrar en un grupo puesto que el mentor conoce a mucha gente
- Dos amigos que trabajan juntos, juegan juntos al pádel y descubren que los dos tocan instrumentos y quedan para tocar. ¡Fricción superada!
- Lo que más fricción supone es probar a alguien nuevo, sin tener referencias de nadie ya que lo más difícil es encontrar afinidad con la persona que se presenta. Esto es difícil tanto para los grupos que buscan músicos como para los músicos que buscan grupos.
Análisis competitivo de las páginas existentes
Puntos de Flaqueza
(oportunidad)
- Caja de texto para rellenar lo que buscas / quieres encontrar sin campos específicos (la web más usada)
- No hay ninguna página dedicada exclusiva a la búsqueda de artistas, suele ser un elemento secundario (habría que analizar los ingresos de estas páginas)
- No hay filtrados específicos o son precarios.
Puntos en común
(Competencia posible)
- Creación de perfiles (en algunas)
- Poder subir música en forma de enlace de Youtube / Soundcloud
- Poder seleccionar campo de propósito económico Sí / No (mercenarios)
Propuesta de solución: Poder hacer las audiciones a los músicos de manera virtual.
- Nuestra hipótesis de solución y validarla posteriormente a través de testeos – Lean UX Canvas
- Potenciales soluciones a puntos de fricción de nuestros usuarios – Affinity diagram
- Empatizar con nuestros usuarios y hallar sus verdaderas necesidades – Mapa de empatía
Hipótesis 1:
Músicos y bandas usen internet para contactar músicos o bandas (que necesiten músicos profesionales) gracias a que los músicos tengan en la plataforma una muestra de lo que tocan en forma de video o audio para ayudar con las audiciones gracias a una funcionalidad para subir las pruebas (audio / video) de los músicos y que las bandas suban sus propios temas (audio / video).
Hipótesis 2:
Músicos / bandas usen internet para contactar músicos / bandas que necesiten Músicos que quieran unirse a una banda y ahorrar tiempo cuando se busca una banda / musico mirando los anuncios gracias a un buen filtrado previo de de lo que necesitan de un perfil de músico según tus preferencias.
Potenciales soluciones a puntos de fricción de nuestros usuarios
User Persona. Bandas que buscan músicos.
Empatizar con nuestros usuarios para afinar nuestras soluciones
Puntos de fricción
- Pasar muchas horas buscando entre anuncios para encontrar la banda / músico que te encaje
- Tirar de contactos para buscar músico / banda a veces es más compromiso que otra cosa
- Cuesta mucho encontrar bandas profesionales con perspectiva económica
- No poder sentir la empatía necesaria que se tiene en el cara a cara para buscar a una banda
Qué desean aliviar los usuarios
- Disminuir la fricción para hacer las pruebas de los músicos
- Hacer más efectiva la tarea de encontrar músicos / bandas en Internet
- Facilitar la tarea de poder anunciarse / encontrar como músico profesional freelance
Primeros bocetos del diseño en papel y en versión digital. proceder primero con el registro en pequeñas fases.
- Proceder con el registro de los músicos o bandas en pequeñas fases antes de dar acceso a la página web.
- Optimizar y simplificar la opción de los filtros para hacerlo visualmente más intuitivo.
Hacer más intuitiva la forma de hacer la audición online.
Creación de la marca y prototipo final
Elección de color:
Esta combinación que expresa fuerza, fiabilidad, confianza y vitalidad nos ayuda a crear una imagen de marca sólida, enérgica, alegre y optimista.
Tipografía:
Prototipo interactivo realizado en Figma
Las funcionalidades principales de Mandolina son:
- Filtrado optimizado y personalizable
Incluyendo si es o no músico de sesión (antes llamados mercenarios), si dispone de equipo propio, o ala distancia que vive o quiere desplazarse. - Poder subir las audiones online
El usuario podrá crearse un perfil donde se guardarán las audiciones online (ya sea en formato vídeo o audio) que las bandas el soliciten a la hora de seleccionar a los candidatos
Qué he aprendido de este proyecto. Aprendizajes y próximos pasos
En la parte de los testeos con los usuarios, la interfaz visual no encajaba demasiado con el tipo de productos digitales orientados a los músicos. Por ejemplo: Atiza, Melboss o Bandmix. Probar una interfaz un poco más agresiva y dura.
Feedback de las funcionalidades
Funcionalidad Audición online
Les ha gustado bastante, pero el proceso se hace poco flexible y con poca capacidad de interacción (muchas frases predefinidas y automáticas). Mayor libertad de para escribir los mensajes, evitando al mismo tiempo que se compartan datos personales.
Funcionalidad Filtros
La estructura de los filtros están bien, especialmente si hay interés económico (mercenarios), saber si el músico tiene su equipo propio y la ubicación tanto de las bandas como de los músicos. La interfaz está clara pero abruma un poco de todo lo que hay para elegir. Quizás dividirlo en modo sencillo y modo avanzado para no abrumar a los usuarios.
También introducir si el músico se mueve por el interés económico, conocidos en la industria como mercenarios. Una nomenclatura con un cierto tono despectivo. Después de varios testeos con músicos profesionales, nos decantamos por Músico de sesión, con una pequeña explicación acerca del significado de ese nombre.
Próximos pasos
- Sería sacar un landing para tantear en el mundo de la música si esta modalidad podría tener aceptación, con la característica diferenciadora de que los músicos podrían hacer sus primera audiciones online.
- Revisar la estética del sitio. El look and feel de este tipo de página es mucho más oscuro y con estética más metalera, garajero, donde según un de los comentarios en los testeos, se puede respirar el sudor y el ambiente de garaje que tienen tanto los conciertos como los sitios de ensayo.
- Hacer la versión móvil. Aunque principalmente esta herramienta será usada desde el ordenador de sobremesa o portátil (lo dedujimos de las entrevistas), vamos a necesitar esta web adaptada a los dispositivos móviles, como tablets y smartphones.
¿Hablamos?
Siempre abierta a escuchar nuevos proyectos.