PORTFOLIO

+Local · Ayuda al comercio local

Diseñar una solución de manera colaborativa para abordar los retos globales derivados de la pandemia del coronavirus.

Hemos entrado en un momento de cambio debido a esta situación del Covid-19. Este cambio ha sido muy rápido y nuestras circunstancias y las de las personas a nuestro alrededor han cambiado drásticamente: no poder salir de casa, negocios cerrados, desinformación, incertidumbre sobre el futuro próximo…

Por eso decidimos aportar nuestro granito de arena para intentar mejorar esa situación. Nos sumamos al reto UXER Covid-19. Para buscar e identificar problemas y necesidades, generando una solución innovadora que aporte valor real.

Somos una grupo de 3 diseñadoras, María de 🇦🇷 Argentina, Raquel y Susana de 🇪🇸 España, que hemos creado una solución en forma de aplicación para apoyar al pequeño comercio local.

Cliente

Negocios locales

Objetivo

Ayudar a los negocios locales después del COVID-19

Equipo y Roles

3 diseñadoras de UX

Duración

5 semanas
A lo largo de 5 semanas y aplicando distintas metodologías de Design Thinking obtuvimos una visión global de todo lo que necesitábamos saber y cómo enfocarnos en los problemas de los negocios locales a raíz del Covid-19.

Nuestra solución se llama +Local · Más cerca de tus comercios locales.

+Local · Más cerca de tus comercios locales.
+Local · Más cerca de tus comercios locales.

Consumidores y dueños de pequeños negocios, son nuestros usuarios. Propuesta de solución.

Es una aplicación que se dirige a ambos públicos, como ya hemos dicho. consumidores y dueños de pequeños negocios.
Contacto directo con el consumidor,
Contacto directo con el consumidor,
Venta online de productos
Venta online de productos

Por lado permite a los dueños de pequeños negocios:

  • Anunciar sus productos en promoción y contenido inspiracional. Queremos que la plataforma sirva de escaparate , no es un sustituto del comercio actual, es un apoyo que les dará visibilidad en la comunidad.

 

  • Contacto directo con el consumidor, es importante para los comerciantes mantener el trato directo y cercano, la atención personalizada que caracteriza este tipo de establecimientos y que junto con la calidad es lo más valorado por los consumidores.

 

  • Venta online de productos permite que les conozcan, fidelizar y atraer a nuevos consumidores, ofrece además alternativas al comercio tradicional para adaptarse a la situación actual.

Puede encontrar los comercios locales más cercanos
Puede encontrar los comercios locales más cercanos
Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria
Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria

Por la parte del consumidor:

  • Puede encontrar los comercios locales más cercanos, tener información detallada accesible de cada comercio. Con la posibilidad de filtrar su búsquedas con el contenido que les interese.

 

  • Hacer peticiones si no encuentra el servicio o producto que necesita, contactando con la comunidad de comerciantes.

 

  • Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria donde pueden donar las vueltas de la compra, acción que pueden activar y desactivar cuando quieran.

Falta de digitalización, fidelización al cliente parcial, poca exposición en Internet y cambio en los hábitos de consumo.

Estos son los principales problemas que hallamos entre 156 encuestas a consumidores y 9 entrevistas a dueños de pequeños negocios.

Debido a que las personas no podían salir de sus casas durante semanas y el cierre físico de comercios, estos problemas antes secundarios, impactaron de gran manera a los pequeños negocios.
Inquietudes del pequeño comercio:

  • Dueños notan que los consumidores aprecian el producto de proximidad.
  • Necesidad de digitalización sin medios ni conocimiento.
  • 50% entrevistados usa las RRSS para conseguir nuevos clientes y apostar por marketing visual.
  • Sus clientes valoran mucho trato personal.
  • El boca a boca sigue siendo la principal vía de publicidad.

Estos los los datos cuantitativos y cualitativos de nuestras investigaciones a consumidores y dueños de pequeños negocios
Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria
Estos los los datos cuantitativos y cualitativos de nuestras investigaciones a consumidores y dueños de pequeños negocios
Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria
Estos los los datos cuantitativos y cualitativos de nuestras investigaciones a consumidores y dueños de pequeños negocios
Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria
Estos los los datos cuantitativos y cualitativos de nuestras investigaciones a consumidores y dueños de pequeños negocios
Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria

¿Cómo está cambiando el consumo en estos tiempos de confinamiento?

  • Los consumidores españoles que tienen un alto nivel de interacción con los canales compra online, será del 37% frente al 25% antes de la pandemia. (Estudio: El consumidor y el COVID-19 )
  • El 58% de los consumidores españoles espera tener un alto nivel de interacción con las tiendas físicas, frente a una ratio del 74%, antes de la pandemia.
  • El 48% de los consumidores españoles, quiere más uso de los sistemas de pagos digitales.

Metodología Design Thinking para abordar el problema

Como ya hemos dicho este challenge tendrá una duración de 5 semanas, en las que abordaremos las principales fases de todo proceso de diseño: Comprender, Idear, Decidir, Prototipar y Testear.
Principales fases de todo proceso de diseño: Comprender, Idear, Decidir, Prototipar y Testear.
Colaborar con el pequeño negocio a través de una hucha solidaria

Estamos en la parte de comprender, idear y decidir qué problemas hallamos y qué soluciones aplicamos

Agrupamos todos los datos relevantes de la encuestas, los insights de las entrevistas y las ideas surgidas durante nuestras sesiones de brainstorming y generamos categorías comunes que nos ayudarán a definir los problemas y desarrollar ideas potenciales de solución.
HMW - Cómo podríamos...
De aquí vamos a sacar las potenciales ideas de solución a partir de las necesidades del usuario
Este es el momento que pasamos del análisis a la síntesis. Esta herramienta se llama Affinity Diagram del cual obtenemos nuestras potenciales ideas de solución.
Affinity Diagram - Diagram de afinidad
De aquí vamos a sacar las potenciales ideas de solución a partir de las necesidades del usuario

Análisis de la competencia

Además analizamos la competencia, ya que a raíz del Covid-19 han salido multitud de propuestas para digitalizar y dar voz a los pequeños comercios durante la crisis. Os dejo aquí el estudio completo y os resumimos en dónde flaqueaba más nuestra competencia y los puntos comunes.
Conclusiones de la competencia
De aquí vamos a sacar las potenciales ideas de solución a partir de las necesidades del usuario
Para encontrar las verdaderas necesidades de ambos usuarios (dueños de comercios y consumidores) y no solo lo que nos decían que querían, realizamos un Mapa de empatía. Lo que nos llevará a encontrar nuestra propuesta de valor.
Mapa de empatía del comerciante
Mapa de empatía del consumidor
Necesitamos ahora comprender esas necesidades que tiene el cliente y además ver cómo vamos a crear valor para él con nuestras potenciales ideas de solución. Para ellos creamos el Perfil del cliente para lo primero y lo encajamos con la segunda herramienta, Mapa de valor.
Mapa de valor Mapa de valor y perfil del cliente
La Propuesta de Valor siempre se empieza trabajando el perfil del cliente. Tendrás que valorar cuáles son sus trabajos, sus frustraciones y sus alegrías. Y se encaja con ll Mapa de Valor con sus Productos y Servicios, Aliviadores de Frustraciones y Creadores de Alegrías.

Nuestra propuesta de valor

Finalmente sacamos Nuestra propuesta de valor donde convergen las necesidades de los usuarios y el valor que vamos a generar para él.
Nuestra propuesta de valor
La Propuesta de Valor siempre se empieza trabajando el perfil del cliente. Tendrás que valorar cuáles son sus trabajos, sus frustraciones y sus alegrías. Y se encaja con ll Mapa de Valor con sus Productos y Servicios, Aliviadores de Frustraciones y Creadores de Alegrías.
Establecemos además las prioridades que daremos a las funcionalidades que tendrán nuestra solución, que nos enfocó mucho a la hora de sacar un MVP (producto mínimo viable) y no crear una aplicación con todas las funcionalidades imaginables.
Business Canvas
Es de donde obtenemos nuestra propuesta de valor y convergen el Perfil de cliente y Mapa de Valor.
Diagrama de prioridades MOSCOW
Usando un diagram de MOSCOW, que nos marca las prioridades enfrentando esfuerzo / valor
Os mostramos cómo beneficiará +Local a nuestros consumidores cuando entra en contacto con nuestra aplicación,
User Journey +Local
El user scenario nos ayuda a empatizar viendo cómo si siente nuestro consumidor cuando entra en contacto con nuestra aplicación.
User Scenario +Local
El user Journey nos muestra cómo se siente y las problemáticas que tiene nuestro consumidor antes de utilizar +Local, nuestra aplicación.

Primeros bocetos del diseño en papel y en versión digital. Primeros resultados de las pruebas con usuarios

Tras debatir sobre los resultados, se idea un conjunto pantallas en papel para definir el contenido de la aplicación, generando un modelo en baja resolución visual.

A partir de la información plasmada en papel se organiza la arquitectura de la información y desarrollaron las pantallas de la app pensando en la funcionalidad, era imprescindible que fuese una herramienta intuitiva y de fácil manejo.

Se construye el primer prototipo interactivo para testear y se identifican los primeros aciertos y fallos, lo que permite iterar y replantear algunas de las características de la app antes de hacer el prototipo en alta resolución

Boceto en Figma de nuestra aplicación +Local
Los prototipos de fidelidad media (MIDFI) generalmente se hacen desde la mitad hasta el final del proyecto. Este tipo de prototipo es ideal para el tipo de cliente que desea ver más detalles sobre cómo va su producto. A veces es mucho más fácil mostrar algo casi en el estado “final” que unos pocos bocetos.

Definimos nuestra marca y empezamos con el diseño de nuestra aplicación. Moodboard y picking colour

Hicimos un brainstorming para escoger nombre, y +LOCAL fue el elegido.  En él, aunamos los conceptos de comunidad, cercanía y conexión. Es también una declaración de intenciones de cómo queremos influir en los hábitos de consumo actual: Promover el consumo de cercanía para ayudar así a los comercios y productores locales.
Moodboard y Picking colour de +Local
Creamos un tablero de inspiración. Así de simple pero de complejo a la vez. Se trata de visualmente, exponer y aterrizar lo que queremos qu inspire nuestra marca y definir una línea gráfica sobre la que trabajar.
Style tile
Los Style Tiles son un conjunto de imágenes en los que dejamos ver qué combinación de colores hemos barajado para el diseño, tipografías y toda una serie de elementos gráficos que dejan intuir el espíritu de la web o aplicación.

Elección de color:

Nuestra paleta principal se compone de colores primarios, azules, rojo y amarillo, con un grado de desaturación que nos ayuda a armonizarlos.
Esta combinación que expresa fuerza, fiabilidad, confianza y vitalidad nos ayuda a crear una imágen de marca sólida, enérgica, alegre y optimista.

Tipografía:

Utilizamos como tipografía principal SF Pro. Este tipo de letra sans-serif proporciona una voz tipográfica consistente, legible y amigable que contribuirá a tener una experiencia positiva al usar la aplicación.

Prototipo interactivo realizado en Figma

Y aquí os dejamos nuestro prototipo interactivo, podéis interactuar por él y si queréis nos podéis dejar vuestras sugerencias en los comentarios.

Las funcionalidades principales de +Local son:
  • Tus comercios locales de cercanía en un solo lugar.
    Venta online de productos en oferta y las promociones que el propietario quiera anunciar.
  • Comunicación directa con los dueños en forma de chat.
    Hucha solidaria donando las vueltas de tu compra. Colaboración voluntaria con el comercio. (Dentro del perfil de consumidor)
  • Los consumidores tienen voz. Tablón para los consumidores por si necesitan algo que no encuentran

Los Style Tiles son un conjunto de imágenes en los que dejamos ver qué combinación de colores hemos barajado para el diseño, tipografías y toda una serie de elementos gráficos que dejan intuir el espíritu de la web o aplicación.

Monetización

  • Hemos creado un sistema de anuncios destacados para los comerciantes que quieran tener más visibilidad en sus promociones.
  • Diferentes niveles de suscripción en caso de tener más de un negocio para un mismo dueño.
  • Si la app tiene alcance suficiente, nos planteamos poner un sistema de anuncios tipo Google Ads.

Aprendizajes y siguientes pasos

Tras un primer testeo con consumidores observamos que el producto tiene buena acogida, consideran que es práctico y de utilidad aún así identificamos la problemática de alguna de las funcionalidades propuestas, lo más destacado es:

Funcionalidad tablón

Observamos que no se entiende bien la funcionalidad, la mayoría de los entrevistados cree que es una red social donde todos pueden interactuar para ayudarse entre vecinos, les explicamos que la finalidad es que tengan un espacio para hacer consultas y  que sólo los comerciantes podrán responderles.

Esto no gusta a todo el mundo lo que en principio les parecía una buena idea ahora les genera dudas y se crea una división de opiniones al respecto.

Cambios de la propuesta

Para solucionarlo proponemos varias estrategias:

  •  Reformular el concepto hacerlo más comprensible, explicar con claridad porque sólo los comerciantes están habilitados para contestar mensajes.
  • Valorar que exista la figura del moderador, y que toda la comunidad pueda responder a las dudas que se planteen.
  • Valorar la continuidad, volver a testear y analizar si esta funcionalidad es tan importante si aporta tanto valor como para mantenerla.

Funcionalidad hucha

Hemos averiguado que para realizarlo necesitamos la colaboración de una entidad financiera, tenemos que valorar el  coste y la dificultad de ponerlo en marcha y si realmente aporta beneficio para compensarlo.

Cambios de la propuesta

  • Valorar la viabilidad de esta idea con expertos en el sector y analizar otras opciones como por ejemplo la de Wordlcoo
  • Estudiar también si es más factible que el  ahorro se haga en cada comercio el cliente tendría un saldo a su favor en cada establecimiento o podría donarlo al mismo si así lo decide. Tendríamos que analizar costes y viabilidad e interés por parte de los dueños de los establecimientos.
  • Prescindir del ahorro, sólo dar opción de donar el redondeo al final de cada compra. Creemos que es la opción más fácil y económica.

Funcionalidad contenido inspiracional

Esta sección pensada para fomentar el tráfico en los perfiles de los comercios tiene mejor acogida de la que esperamos, es un contenido que al usuario le gusta y  le sorprende.

Cambios de la propuesta

Valorar la posibilidad de darle más visibilidad dentro de la app o explicar esta sección en el onboarding

Registro de los usuarios

En líneas generales también tenemos que replantear en qué momento podemos pedir el registro y pedir los datos personales. En nuestro prototipo lo pedimos al principio, pero cuando realizamos nuestros tests, era una problemática para algunos usuarios para una app que se lanza nueva al mercado y no es conocida.

Cambios en la propuesta

Valorar dejar acceder al usuario que puede encontrar los comercios más cercanos (sin los datos de contacto) y las promociones pero si quiere hablar por chat, publicar en el tablón o hacer compra online, se ha de registrar.

Para terminar, decir que esta ha sido una experiencia fabulosa, conectar con gente de la que no sabes nada y de distintos países ha hecho esto un proyecto muy especial. Han sido 5 semanas de duro trabajo, pero ha merecido mucho la pena. Hemos aprendido muchísimo y sufrido y reído otro tanto también.

Ahora esperamos a la fase II de este proyecto, donde veremos cómo continuar con este plan y os mantendremos al tanto. Muchas gracias a UXER y TeamLabs por hacer posible este esta iniciativa parte del @COVID19CHALLENGE de UXERS EN ACCIÓN .

Aquí os dejamos nuestra presentación del proyecto que hicimos en Youtube por si queréis conocernos :).

Equipo y disciplinas

Maria Azul Sagrera
Maria Azul Sagrera
Raquel Coromina
Raquel Coromina
Susana Herreros
Susana Herreros

¿Hablamos?

Siempre abierta a escuchar nuevos proyectos.

Linkedin SusanaMedium Susana HerrerosFlickr Suburning