PORTFOLIO

Librería La Luna – Diseño UI

El proyecto que vamos a realizar trata de desarrollar cómo va a ser el diseño de interfaz de usuario del E-commerce del que ya hicimos el estudio e investigación de usuario (UX) previamente.

Cliente

Bellas Artes La Luna

Categoría

Product Design

Duración

1 semana

Equipo

4 personas – diseñadores UX

Equipo y disciplinas

Lo realizamos entre 4 personas de diferentes disciplinas tales como Marketing y Copy Writing, Comunicación audiovisual y Branding y Diseño visual y gráfico. Nuestro cliente fue una Librería Papelería de Bellas Artes La Luna, cuya dueña Esther fue casi una más del equipo.
Diseño de la página actual de la Librería La Luna
Diseño de la página actual de la Librería La Luna
Wireframes y diseño final propuesto en la Libreria La Luna
Wireframes y diseño final propuesto en la Libreria La Luna

Soluciones y resultados del estudio UX para poder realizar el diseño de interfaz (UI)

Os presento las soluciones a las que llegamos a partir de investigaciones cualitativas y cuantitativas y aplicando metodologías de experiencia de usuario. Si queréis visitar el caso de estudio de UX (experiencia de usuario) podéis leerlo aquí.

Rediseñamos el website completamente partiendo de estas dos premisas:

  • Una página organizada por categorías claras y priorizadas teniendo en cuentas nuestros tipos de usuarios.
  • Fácil acceso al teléfono de contacto por si era necesario asesoría profesional por parte de Esther, la dueña de la papelería, y facilitar pedidos de productos que no estén en la web.
  • La web debe poder gestionarla Esther, la dueña y poder controlar los pedidos. Para ello realizamos el diseño de un panel de control que seria lo que vería Esther.

Investigación y User persona

De nuestras investigaciones obtuvimos que nuestro target se enfocaría en:

  • Padres y madres que compran material escolar y material para hacer las actividades plásticas.
  • Personas aficionadas que realicen cosas relacionadas con Bellas Artes.
  • Estudiantes de carreras artísticas que necesiten el material para sus trabajos.

Además desarrollamos nuestro user persona ideal, que es Carla, estudiante de Bellas Artes que necesita comprar sus materiales para su proyecto final.

También hicimos un análisis competitivo para ver cuáles eran las funcionalidades más demandadas y las páginas que funcionaban mejor y poder implementar algunas de ellas como mejoras en nuestro E-commerce.

Podéis ver aquí fotos con las herramientas y resultados del estudio UX realizado

Proceso de diseño de Interfaz de usuario

The Moodboard

Lo primero que hicimos fue examinar el logo para poder seguir o crear una línea de identidad de marca. Empezamos creando el moodboard con el objetivo de poder recopilar y presentar ideas para permitir el desarrollo de proyectos.

Qué es un moodboard

Un moodboard es una disposición de imágenes, materiales y textos destinados a evocar o proyectar un estilo o concepto particular. Es una herramienta de investigación exploratoria utilizada como una forma de recopilar y presentar ideas para permitir el desarrollo de proyectos.

Los atributos de marca

Aquí empezamos a tratar el lenguaje visual que queríamos trazar sobre estos pilares. Se trata de que todo esté justificado para tener una base sólida de Diseño y poder defender mejor el proyecto.

Lo que que queremos resaltar en la Librería La Luna es creatividad, profesionalidad y organización.

Con toda la información obtenida, entrevistas con Esther, sacamos estos atributos de marca que luego comprobamos con el moodboard.

Qué son los atributos de marca

Al igual que las personas, las marcas tienen personalidades. Los atributos de la marca son un conjunto de características humanas que identifican los rasgos físicos, de carácter y de personalidad de la marca.

Moodboard junto con los atributos de marca y el color elegido para representar la marca. Moodboard de la librería de bellas artes La Luna.
Moodboard junto con los atributos de marca y el color elegido para representar la marca. Moodboard de la librería de bellas artes La Luna.

Style Tiles y Lenguaje visual

Los elementos del lenguaje visual se representan a través de los style tiles.
El color escogido para representar nuestra marca es un morado intenso pero no muy saturado, representando el color del cielo en la noche sobre la claridad de la luna.

Lenguaje visual:

Forma — Angular

Espacio — Abierto

Movimiento — Suave, directo

Color — Sólido, apagado, natural y profesional

Iconos de aplicaciones — Líneas simples y limpias, muy minimalistas, como conexiones abiertas

Tipo de letra:

Roboto Bold para los titulares, que es una fuente con una doble naturaleza con marcadas formas geométricas y a la vez con curvas amigables y abiertas.Y para los textos usaremos Open Sans, con una apariencia neutral pero cercana que crea una ritmo más natural en la lectura.

A continuación está nuestro style tile final que creamos para continuar con el desarrollo y la implementación de los aspectos de diseño visual basado en los wireframes MidFi que ya desarrollamos. Para ello siempre teniendo en cuenta a nuestro público objetivo y la personalidad del usuario para crear una página web centrada en el usuario y muy accesible. También desarrollamos la guía de estilo de la marca que podéis consultar aquí.

Qué son los style tiles

Son un diseño que consta de fuentes, colores y elementos de interfaz que comunican la esencia de una marca visual para la web.

Style tile para el diseño del prototipo del E-commerce la librería La Luna
Style tile para el diseño del prototipo del E-commerce la librería La Luna

Prototipo final — HI-Fi Prototype

Os dejo el video con el prototipo final en que se muestra todo el proceso que haría Carla, nuestro user persona desde que entra en la página web, encuentra los materiales que necesita y hace la compra a través de la pasarela de pago.
Y por último, aquí os dejamos el panel de control tal y como lo vería Esther para gestionar sus productos:
Diseño del dashboard, donde Esther verñia sus productos y sus pedidos
Diseño del dashboard, donde Esther verñia sus productos y sus pedidos

Aprendizajes de este proyecto. Lo mejor que tienes es tu equipo.

Tener una excelente relación y comunicación con los miembros del equipo ayuda mucho, especialmente cuando hay momentos de estrés o fechas de entrega muy ajustadas. Ha sido un placer compartir clase y equipo con Eloísa Moreno Flores, Christian Benjumea, Vanessa Álamos y Miguel Rodríguez.

Este es el primer proyecto que he realizado en el que todo el diseño iba construyendo sobre una base razonada y justificada usando herramientas de diseño de experiencia de usuario. Además te da una sensación de tener visión sobre todo el proyecto desarrollado.

La importancia de tener un estudio UX (Experiencia de Usuario) fuerte y bien desarrollado ayuda mucho a que el proceso de diseño sea más accesible y con un desarrollo más suave.

También me gustaría decir que tener conocimientos de marketing, aunque sea muy básicos, hace que la experiencia de usuario sea más completa. Creo que las disciplinas de marketing y diseño están interconectadas y una completa a la otra. Además te facilita a la hora de entablar esa relación más cercana con los equipos de marketing en el que ambos dos son muy necesarios y donde los unos deben entender el idioma de los otros para tener un producto fuerte que haga que los usuarios tengan una mejor experiencia.

Case Study — Diseño del E-commerce Librería Bellas Artes La Luna
Case Study — Diseño del E-commerce Librería Bellas Artes La Luna

¿Hablamos?

Siempre abierta a escuchar nuevos proyectos.

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